Como la pandemia afecta servicios de salud mental

En la República Dominicana, la presencia de COVID 19 a impactado el acceso a recursos de salud mental.

Lucelis Martinez
4 min readApr 29, 2021

Abr.29,2021

Por Lucelis Martinez

El periodista Juan Salazar de el Listin Diario, en la República Dominicana, publico un articulo en octubre del año 2020.

El artículo resalta a los diferentes problemas enfrentados por estudiantes, desde el comienzo de la pandemia.

Debido a que todo era virtual, los estudiantes se sienten atascados con pagar por diferentes servicios en sus teléfonos, solo para poder ir a clase, ya que el servicio en algunas partes de la isla no es el mejor. Esto se suma a varios problemas a los que estudiantes se enfrentan, cuyo efecto devasta a sus bolsillos y últimamente, a su sentido de ánimo.

Evelyn González trabaja para el ministerio de educación en la República Dominicana.

“El estrés se ha apoderado en una gran cantidad de jóvenes y niños en edad escolar después del COVID,” dijo Gonzalez, “Tanto así que los estudiantes reportan un mayor porcentaje de ansiedad, depresion, sienten menos deseos o motivación para estudiar, además para realizar otras actividades como deportivas, culturales, que normalmente antes de la pandemia disfrutaban hacerla.”

A la misma vez, este incremento en estrés nacional no se pelea con ayuda de recursos de salud mental. Sonia Santos formó parte de un grupo desde New Jersey, conduciendo investigaciones para Rutgers, acerca de la salud mental y como se maneja en diferentes lugares. Lo que se vio en la República Dominicana le intereso.

“La salud mental alla es peor de lo que se refleja,” dijo Santos, “Inclusive, nosotros fuimos a la universidad UCATECI (Universidad Catolica de Cibao) en La Vega. Prepararon todo un informe esa universidad, como que ellos tenían todo implementado. Hicieron eso desde la noche a la mañana y desde aquí se llevó todo. Un planteamiento, una presentación del proyecto.”

“Alla se esta dando mas informacion o hay escritura que en realidad no se aplica,” continuo Santos.

Santos recalca que el estudio la hizo muy triste y también a uno de los momentos más impactantes que la llevó a sentirse así: los resultados de la falta de recursos.

“La familia tienen que hacer cuartos en sus patios y allí trancar al paciente con enfermedad mental,” dijo Santos, “Los encierran donde ellos se hacen sus necesidades,a veces tienen miedo y así dentro ayudarlos a bañarse o hacer algo. Por la agresividad que tienen, a falta de medicamento que es otro problema. Los medicamentos tiene un alto costo y son muy dificil de conseguir.”

Para tener una consulta con los “pocos” profesionales que hay, una persona tendría que pagar alrededor de 2,000 pesos, explico Santos.

Nelson González es un joven fotógrafo dominicano quien ha visto desde detrás de su cámara, el impacto de COVID en las personas. La ausencia de clientes detrás de ella también comunica un mensaje sobre los toques de queda y la cuarentena perpetua.

El piensa que la ansiedad ha subido desde que comenzó la pandemia.

“Yo mismo debo confesar que llegue a sufrir varios ataques de ansiedad en momentos dados. El COVID cambio nuestras vidas totalmente en un abrir y cerrar de ojos.”

Para el, un recurso inmediato que una persona debería considerar si tiene problemas, es contactar a un psicólogo.

“Un ciudadano promedio no tiene cómo cubrir esos gastos y aparte los gastos [que] están fijos de casas, comestibles, electricidad, etc,” dijo Gonzalez.

La conversación acerca de salud mental, todavía se enfrenta a estigmas en República Dominicana.

Santos encontró que a personas con problemas de salud mental, se les hace bullying. Una persona con estrés o ansiedad inclusive, tal vez no se sentiría cómodo/a hablando sobre aquello por miedo a la reacción.

“Para nadie es sorpresa que [la salud mental] en la República Dominicana es uno de los temas menos tratados y que menos importancia se le dedica, la gente trata de pasar por alto esto no estando conciente de lo grave que es,” dijo Nelson Gonzalez.

Claudia Ramos es una psicóloga y docente universitaria con veinte años de experiencia. Ramos dice que sí hay recursos para quien los necesite, aunque también Ramos es consciente de los problemas económicos que bloquean el acceso a recursos de algunas personas.

“Todos los centros de atención pública o hospitales cuentan con psicólogos y psiquiatras,” dijo Ramos, “Estos servicios son gratuitos. Son profesionales certificados. La única problemática sería quizás para hacer las primeras citas.”

Hay clínicas privadas y hospitales públicos. La cuestión del seguro depende de las circunstancias de cada persona, pero se debería expectar que el cliente pagará algo aunque tenga seguro. A veces estas cantidades son muy altas para la persona común, acorde a lo que dijo Ramos. Ademas, el paciente tiene que cubrir el pago de su medicamento. Por lo tanto, es común que un paciente comience a tomar un medicamento y lo deje a medio terminar.

“También las escuelas públicas, todas cuentan con un psicólogo. Se divide por cada trescientos estudiantes, un psicologo. Realmente si existe una via facil y accesible para quien lo requiera,” dijo Ramos.

Hablando especificamente de COVID, el impacto es claro para Ramos.

“Todo se pone un poquito más lento,” dijo Ramos, “En la parte económica todo sigue igual pero una parte ya del proceso en sí, probablemente si esta tardando mas para dar asistencia por la gran cantidad de personas, que está requiriendo esos servicios.”

“Los niños y adolescentes han sido muy afectados porque están sometidos a presiones y muchos de ellos viven en hogares disfuncionales. Su único lugar de protección quizás era la escuela.”

“Al no estar asistiendo las escuelas y al estar conviviendo con los padres,” dijo Ramos, “Tener que estar en una casa todo el tiempo. Eso a generado mucho más estrés y mucha mas ansiedad. Aparte de que muchos padres han perdido sus trabajos, hay muchos niños que han perdido sus padres. Todo esto ha generado una sobrecargo de ansiedad.”

Daysi Rodríguez es una psicóloga privada en la República Dominicana. Ella ve un lado positivo al tema de la salud mental después de COVID.

“[Hay] muy pocos recursos,” dijo Rodriguez, “En realidad se está tomando en cuenta, actualmente. Lo que más existe es el recurso humano.”

“Pero es irónico como luego de la pandemia, es cuando se han vueltos los ojos hacia esta área, generando mas posicionamento. Tenemos más trabajo.”

--

--